PROBLEMAS CON EL RÉGIMEN DE CUSTODIA O DE VISITAS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

PROBLEMAS CON EL RÉGIMEN DE CUSTODIA O DE VISITAS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

Cómo evitarlos .

La situación generada por el Covid-19, que ha propiciado la declaración del estado de alarma a través del RDL 463/2020 de 14 de marzo (pincha aquí para acceder), ha generado una gran incertidumbre en progenitores afectados por resoluciones judiciales dictadas en procesos que establecen turnos de custodia o de visitas de sus hijos menores.

A muchos de ellos se les une, a la preocupación por la salud de sus hijos, una cierta desinformación sobre cómo proceder y unas posiciones encontradas con el otro progenitor. El continuo flujo de noticias, rumores, contradicciones y recomendaciones oficiales no ayuda a mantener el control sobre la situación. Los medios de comunicación se han hecho eco de noticias recientes de algunos juzgados de España que han abordado de forma desigual la misma situación. Así, se han conocido con pocas horas de diferencia decisiones de algunos juzgados que han llegado a suspender cualquier sistema de visita y/o custodia compartida, quedando los menores en compañía del progenitor con quien estuviesen en el momento decretarse el estado de alarma.

Pues bien, para despejar las dudas, es importante saber que la Junta Sectorial de Jueces de Familia de Zaragoza ha acordado unificar criterios en la materia, en los siguientes términos:

-En casos de custodia compartida, se mantienen los cambios de custodia en las fechas que correspondan.

-Se mantienen las visitas de fin de semana en los supuestos de custodia individual o compartida.

-Se suspenden las visitas inter-semanales SIN PERNOCTA, tanto en los casos de custodia individual como compartida.

-Las visitas inter-semanales CON PERNOCTA deben llevarse a cabo en sus estrictos términos, por lo que se mantienen.

-Se suspenden las visitas TUTELADAS en los Puntos de Encuentro Familiares.

-La copia de la resolución judicial correspondiente será título suficiente para acreditar ante los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado la necesidad del desplazamiento. Este aspecto es relevante a los efectos de evitar la imposición de sanciones.

Mi opinión es la de que ante la circunstancia que actualmente estamos viviendo como consecuencia del Covid-19 y de las medidas acordadas por el Gobierno, se hace más necesario que nunca una labor de conciencia, honestidad y responsabilidad de los progenitores para cumplir con las resoluciones judiciales, salvo que exista en cada caso concreto motivos de suficiente entidad para no hacerlo, en cuyo caso se deben adoptar medidas alternativas consensuadas.

Si el consenso no resulta posible, deberemos tener en cuenta que conforme a la Disposición Adicional 2ª del RD 463/2020 de estado de alarma, se interrumpen los plazos procesales salvo, entre otros casos, las órdenes de protección  y las medidas cautelares en materia de violencia sobre la mujer o menores en el orden penal (es decir, cuando se ha denunciado un presunto delito). Y en el orden civil, tampoco se interrumpe la adopción de medidas o disposiciones de protección de menores previstas en el art. 158 del Código Civil. Así lo establece el Acuerdo de la Comisión Permanente del CGPJ de fecha 13 de Marzo de 2020, que incluso prevé la posibilidad de la adopción de medida cautelar urgente por el juez competente de la resolución de la petición cursada por el progenitor custodio, al objeto de poder valorar el estado de alarma y el riesgo de contagio ante la movilidad del menor, compensando estos días al otro progenitor.

Ha de tenerse en cuenta además, que en los casos en que se desobedezca la resolución judicial aprovechando la situación excepcional sin causa alguna para ello, el incumplimiento del régimen de visitas en el supuesto de que exista un requerimiento judicial expreso para su cumplimiento, puede conllevar que el asunto se remita a la jurisdicción penal si se aprecia la comisión de un delito de desobediencia.

© ÁLVARO DE LASALA

https://alvarolasala.es/contacto/