Gastos por traslados en las visitas de los hijos

Gastos por traslados en las visitas de los hijos

Es cuestión relevante en supuestos de ruptura de la convivencia de progenitores que viven en diferentes localidades, el tema del reparto de las cargas ocasionadas por los traslados del menor con ocasión del ejercicio del régimen de visitas.

A este respecto, habrá que estar a lo que al respecto establezca la sentencia o resolución judicial que regula la materia. Pero se puede dar el caso de que el progenitor custodio cambie de lugar de residencia, incrementándose en ese caso los gastos de los traslados del menor con ocasión del ejercicio del régimen de visitas.

El Tribunal Supremo ha resuelto en sentencia de fecha 19/11/2015 que el cambio de residencia de un progenitor, efectivamente, incrementa de forma notoria los gastos que el otro debe desembolsar para poder ver a sus hijos, lo que vulnera por un lado el principio general del interés del menor establecido en la Constitución Española (art. 39) al dificultar el contacto con el progenitor no custodio, y por otro lado el principio del reparto equitativo de las cargas fijado en los arts. 90 y 91 del Código Civil.

El Tribunal Supremo reitera su doctrina jurisprudencial, recordando que ambos progenitores deben sufragar los costes del traslado de forma equilibrada y proporcionada, basándose primero en el sistema prioritario del acuerdo entre las partes, y de forma subsidiaria en el principio de que cada padre/madre recogerá al menor del domicilio del progenitor custodio, para ejercer el derecho de visita y el custodio lo retornará a su domicilio.

 

Etiquetas: asistencia, leyes